viernes, septiembre 16, 2005

Cretinismo

REMY: Lo he sido todo. Es increíble. Separatista, independentista, soberanista, soberanista-asociacionista.
PIERRE: Al principio empezamos siendo existencialistas.
MUJER 1: Leímos Sartre y Camus.
HOMBRE 1: Después tuvimos a France Fanon, y nos volvimos anticolonialistas.
REMY: Y leímos a Marcus y nos volvimos Marxistas.
PIERRE: Marxistas-Leninistas.
HOMBRE 2: Trotskistas.
MUJER 2: Maoístas.
REMY: Después con Solzhenitsyn cambiamos de idea y nos volvimos estructuralistas.
PIERRE: Situacionistas.
MUJER 1: Feministas.
HOMBRE 1: Deconstruccionistas.
PIERRE: ¿Hay algún "ista" que no nos haya gustado?
HOMBRE 1: El Cretinismo.
REMY: Dios mío. No, acuérdense de Guo Jing.
HOMBRE 2: ¿Quién era Guo Jing?
HOMBRE 1: Una Arqueóloga con falda abierta hasta arriba de la pierna.
HOMBRE 2: Hasta tú te acuerdas.
REMY: Al final de los setenta, China se abre al Occidente. Guo Jing vino a Montreal en un intercambio cultural. La Universidad envío a su izquierdista radical, yo... Entro en el comedor de su hotel, la veo y me muero. Una belleza que haría fundir hasta los 7,000 guerreros de barro del Emperador Quin. Pedí un té, hablamos de banalidades. Yo ya me veía haciéndole la "canasta de Pekín".
PIERRE: ¡No, la palanca de Sichúan!
REMY: En fin, ya frente a ella, para hacerme el interesante le digo: "Es extraordinariolo que ocurre en su país." "¡Cuánto los envidiamos! ¡Su Revolución Cultural es formidable!" En ese instante vi la expresión de sus bellos ojos negros. Y me pregunté preocupado en qué estará pensando..."¿O es un agente provocador de la CIA o es el peor idiota del mundo Occidental." Y optó por la segunda.
PIERRE: Adiós a la "canasta" y a la "palanca".
REMY: Durante 2 años estuvo limpiando corrales de cerdos en una granja de re-educación laboral. Su padre fue asesinado, su madre se había suicidado. Y un tonto Franco-Canadiense que porque había visto las películas de Jean-Luc Godard y leído Philippe Sollers ¡decía que la Revolución Cultural China era formidable! El Cretinismo no podía caer más bajo.
Denys Arcand. Las INvasiones Bárbaras.

6 Comments:

Blogger manel said...

¿Hasta que punto las ideologías son válidas? ¿Y necesarias? Pienso que cada vez más se refuerza la necesidad de pertenecer a una ideología. ¿Es un principio cultural del ser humano? Hemos logrado "avances" con determinadas ideologías y "retrocesos" con otras. ¿Se deben permitir todas las ideologías? ¿Censurar ideologías supone limitar la libertad de pensamiento y expresión? Creo que no tiene que ver una cosa con la otra. No se debe permitir todo, pero... ¿QUIÉN DECIDE LO QUE SÍ SE PERMITE Y LO QUE NO?

El debate queda abierto...

PD: recomiendo esta película de Arcand, es muy buena.

viernes, 16 septiembre, 2005  
Blogger manel said...

No, está bien. Bueno, creo que tienes razón. Pero me pregunto... si sabemos que con el tiempo y con los acontecimientos cambiamos de opiniones y posicionamientos ¿valen la pena las ideologías? No quiero decir con esto que seamos "masa amorfa" (A.Mendez), es decir mantenemos nuestra visión crítica pero ¿dentro de una ideología o hay tantas ideologias como personas existen? Por lo tanto me sigo preguntando si son necesarias las ideologías o sólo tienen funcionalidad para agruparnos/separarnos y para los políticos para que puedan votar.

sábado, 17 septiembre, 2005  
Blogger Little Padawan said...

Las ideologías son necesarias. Los seres humanos tendemos a aferrarnos a una idea, por estúpida que sea, si no... nos volvemos locos.

La cuestión es: si la ideología es el conjunto de ideas que representan una realidad concreta... ¿quién dicta ESA ideología?

No hay ideas buenas o malas, mejores o peores, todas cuentas y todas valen... lo que queda fuera es nuestra capacidad de crítica

domingo, 18 septiembre, 2005  
Blogger manel said...

Opino igual! La puesta en escena de la secuencia es salvaje, 4 planos medios, 2 travelling laterales y algún plano de conjunto dan lugar a una secuencia tan sofinticada. No hablaré de los actores... a cada cual mejor.

PD: personalmente me parece más brillante que el "declive del imperio americano" del mismo director.

PD2: xa los dos films el director utiliza un plano secuencia larguisimo. Sólo con ver el de uno y el del otro nos es suficiente xa introducirnos y ambientarnos en cada uno de los films. Un gran artesano

miércoles, 21 septiembre, 2005  
Blogger Jordi Revert said...

Bueno, esta es una de las películas que tengo en lista de espera desde hace mucho... No tardaré mucho en verla.

Si una persona se identifica con una ideología se aferra a todo lo que ella implica, a pesar de que no esté de acuerdo en algunos matices, y entonces se convierte en un ideólogo radical, que no acepta otra cosa (pero si eso es así, un nihilista se convierte automáticamente en un ideólogo radical?).

Si una persona no adopta ninguna ideología no es más que uno más de la masa amorfa de Antonio Méndez.

Creo que una persona debería ser una concatenación de ideologías, consciente de los defectos y virtudes de cada una de ellas, así como de sus límite.

...uy que filósofo me he puesto

sábado, 01 octubre, 2005  
Blogger manel said...

Como no, si hablamos de la masa caemos en Mendez. Este año nos la ha vuelto a definir y explicar...:S

Espero ansioso el post de "Las invasiones bárbaras", seguro que dará mucho de que hablar.

domingo, 02 octubre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home