miércoles, marzo 22, 2006

La vida sigue

No negaré que esto es complicado pero no por ello voy a dejar de plantearme unas cuantas cosas. Hoy ha sido un día más (ni especial, ni de esperanza, ni cualquier cosa que se quieran inventar los medios) donde ETA hay hecho una propuesta de paz o cese de la violencia con unas propuestas democráticas. Personalmente creo que ponerse a hablar sobre este hecho no tiene ninguna importancia, ya que aún no se puede hacer ninguna valoración relevante. Y por ello no diré nada al respecto.
Por otro lado, sí que me llama la atención y me ronda últimamente la cabeza el tema de "las víctimas del terrorismo". Este es un tema peliagudo, ya que hablamos de muertos, pero no me asusta (más trascendencia me parece hablar de vivos). La cuestión es la siguiente: creo que las asociaciones de víctimas del terrorismo y algunos de los familiares de éstas están haciendo un planteamiento muy erroneo. Me parece vergonzoso que estas personas se instalen en la pena y hagan continuas declaraciones y conferencias (recientemente en València) desde una perspectiva de la desgracia que les ha ocurrido. Sé que este posicionamiento queda como políticamente incorrecto pero llevo tiempo pensandolo y me ratifico en ese sentido. Voy a plantear una pregunta al aire y espero que se lea desde la frialdad y no desde las emociones (que es la principal motivación que nos hace caer en dogmatismos, absurdos y afirmaciones banales). La cuestión es la siguiente: ¿cuál es la diferencia entre perder un familiar por un atentado o en un accidente de trafico o que muera por una paliza en la calle o que pierda la vida en un incendio provocado o por unos fármacos tóxicos ubicados en el mercado...?
Quiero dejar muy claro que no defiendo para nada la violencia de ETA, ni la justifico, no es esa mi intención. Únicamente trato de analizar una tendecia dentro de un sector afectado por el terrorismo. Si siguen instalados en la pena y lamentándose no van a superar el dolor ni a salir de la angustia.
Puede que penséis que he caído en un cierto despotismo o que me considero con mucha autoridad para cuestionar sus posicionamientos y emociones. No he perdido familiares por un atentado, pero he vivido injusticias semejantes en coordinadas diferentes que no considero mejores ni peores y que es el día a día de muchísimas familias. No porque ETA les haya amputado un familiar tienen derecho a ir haciendo propaganda de sus penas. Ojo! que no es lo mismo que pidan justicia o se organicen para manifestarse, pero algunos discursos son lúgubres. Si nos ponemos serios, la lista de personas que tendrían que salir a luz con penas, injusticias y demás desgracias sería enorme.
Plantear los problemas desde la pena no va a ayudar a superar la situación. Es muy dura esta frase pero es salvajemente realista: la vida sigue.

4 Comments:

Blogger manel said...

Sí, claro que veo la diferencia. La diferencia son las diferentes circunstancias pero no considero ninguna de ellas más trágica o lamentable que cualquier otra. Ninguna está por encima o por debajo de otra. No defiendo a ninguna sobre otra, ni le doy más potestad o derecho de reivindicación que a otra. Eso era lo que quería subrayar... quizá la pregunta esté mal formulada, lo siento por la equivocación.

jueves, 23 marzo, 2006  
Blogger Little Padawan said...

Yo sí había entendido la intención con la que querías formular la pregunta

Tampoco veo nada extraño en ella. Es otro punto de vista que casi nadie o nadie se ha planteado, aunque supongo que se le da tanto eco informativo por el tema al que concierne: son víctimas del terrorismo. Nada más. Víctimas de un tema que nos asalta contínuamente en TV.

Pero me ha gustado ese punto de vista diferente que le has dado al tema ;)

domingo, 26 marzo, 2006  
Blogger Jordi Revert said...

Sí, bueno. De acuerdo en parte. Tu post me ha recordado inmediatamente a un diálogo que me marcó de 21 gramos. "La vida sigue" le dice el padre a la hija (Naomi Watts) después de la tragedia que ha vivido. Y ella le dice algo así como que la vida sigue, pero nunca sigue igual, nada vuelve a ser lo mismo...

Por lo demás, muy de acuerdo en que existen víctimas y victimistas y más aún en los últimos tiempos en los que se han entrometido en la vida política de una manera insólita. Sin embargo, yo si que pienso que se le deba dar más potestad o derecho de reivindicación, puesto que se trata de muertes resultantes de un conflicto de cáriz político. Eso no significa, por supuesto, tener derecho a instalarse prolongadamente en el victimismo y creer que la circunstancia de víctima te de derecho a una compasión y entendimiento eterno. No sé si me explico :S

miércoles, 29 marzo, 2006  
Blogger manel said...

Como el agua cristalina.

Estoy totalmente deacuerdo con el matiz de que la vida no puede seguir igual, es más me parece muy apropiado. Nada va a ser lo mismo, para bien y sobretodo para mal, pero nada se detiene.

Aunque no creo que tengan más potestad de reivindicación por ser fruto de un conflicto político. Personalmente no le doy más relevancia a la disciplina política que a la social o económica. Pienso que deberían estar a un mismo nivel aunque pueda parecer una afirmación demasiado idílica. Pero insisto es una opinión más entre una enorme variedad... no tiene porque tener mayor importancia.

PD: estoy asquerosamente relativo últimamente

miércoles, 29 marzo, 2006  

Publicar un comentario

<< Home