martes, noviembre 15, 2005

El ataque de las palomitas

A lo largo de unos cuatro o cinco años los cines de una sola sala se han ido extinguiendo. Valencia disponía de salas como el Tyris, Serrano, Artis, Metropol y seguro que alguna más que me dejo. Para mí la peor de las pérdidas fue la del Cine Metropol. Éste es un cine de reestreno situado en pleno centro [perpendicular a la calle colón]. Tenía muchas butacas viejas y algunas ya no disponían de tapizado. Me encantaba ese cine por el poco público que tenía y sobretodo por la gente rara e interesada por el cine que iba. La entrada te costaba apenas trescientas de las antiguas pesetas. Era un cine de cine. Ahora es el D'or quien tiene el monopolio [si no me equivoco] de los reestrenos ya que el Metropol tuvo un incendio en la sala del proyector que se extendió demasiado.
Hoy en día apenas quedan cines de una única sala. Hará cosa de dos años varias revistas de cine publicaban un artículo donde el Cine Acteón exaltaba su presencia como única cine de una sola sala en toda la ciudad de Valencia. Hacía alagos de tener público y de estar resistiendo el tiraje de las multisalas. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.
Desgraciadamente el Cine Acteón va a cerrar sus puertas. Tengo entendido que no llegará a fin de año. Valencia se queda sin uno de los cines con más renombre, tradición y pequeña presencia. Valencia se queda sin cines de una única sala. Nos damos ahora cuenta de hasta que punto la globalización llega al patio de nuestra casa. En su lugar se colocará una tienda de material de automóviles. La esencia de un cine donde hay una única sala en la que no se venden palomitas, donde las paredes estan empapeladas de fotos de actores y pósters de film se ha perdido. Cuando nació el cine las salas donde esta nueva disciplina se exhibía sólo disponia de una sala mayor o menor y por lo tanto de un proyector. ¿Ha perdido valencia su origen del cine?
PD: invito a todo el mundo a que disfrute de los últimos pases del último cine de una sala. Ahora mismo se proyecta Arcadia de Costa Gavras.

8 Comments:

Blogger Jordi Revert said...

No llegué a conocer el Metropol, pero sí el Tyris, Artis, Serrano... Personalmente esos dos últimos son los que más me gustaban. Creía que el Cinestudio d'Or no existía ya. Por cierto, ando dándole vueltas desde que he leído tu post ¿cómo se llamaba el otro cine que había en Marqués del Turia? Está justo al lado de un bar, en la acera que no es la del Acteón, la última película que echaron fue Titanic, pero no recuerdo el nombre...

domingo, 20 noviembre, 2005  
Blogger manel said...

mmmmmmmmmmmmmm pues francamente no recuerdo... yo sólo conozco un cine en Marqués del Turia.

Viste "20 años no es nada" de Joaquin jordá, ¿qué te pareció?...

domingo, 20 noviembre, 2005  
Blogger Jordi Revert said...

Sí, sí que la vi y más o menos me gustó, aunque no es el que más me ha gustado de los del Muvim (de momento me quedo con el de Egoyan, aunque me perdí los dos primeros). A ratos me parecía un documental bien hecho y a ratos todo lo contrario (esos encuentros "fortuitos" sobran un poco), a ratos sincero y a ratos panfletario, a ratos apasionante y a ratos aburrido. Pero bien, supongo que al final me quedo más con lo positivo que lo negativo. A ver si la puedo meter en mi blog, pero esta semana he visto 4 películas y no se cuál meter... Y a ver si encuentro el nombre del cine.

domingo, 20 noviembre, 2005  
Blogger manel said...

Opino totalmente IGUAL. Me parece que es funciona "a ratos". Lo de las coincidencias queda fatal. Odio los momentos de falso documental, donde se te ve el plumero y se nota que ha estado preparado. La virtud de un documental es NO hacer nada, por eso creo que EN CONSTRUCCIÓN es toda una lección de como funciona un documental. Esa es mi impresión.

martes, 22 noviembre, 2005  
Blogger Little Padawan said...

Jooo, a mi me gustan los cines de una sola sala. Tienen (tenian) su encanto. Por todo. Por la gente, por las situaciones personales, por la peli, por el ambiente, por la oscuridad, por el pasillo, por no tener a nadie mascando palomitas, por las butacas tan estrechas que te hacían estar más juntos a tu pareja y a ti...

De verdad, qué mal vamos en este país si terminamos con estas leyendas del cine.

sábado, 26 noviembre, 2005  
Blogger manel said...

Esperemos que el Acteón resista!!

domingo, 27 noviembre, 2005  
Blogger Little Padawan said...

Al fin!
Al fin la vi!
Al fin pude ir a ver Match Point!
...
No tengo palabras

lunes, 12 diciembre, 2005  
Blogger manel said...

jejejejejejejeje

lunes, 12 diciembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home