lunes, enero 23, 2006

Caché


Parece difícil en la actualidad encontrar un director que mantenga un suspense y una tensión incómoda en una película. Estamos acostumbrados a "las emociones fuertes" en el cine, pero no sabemos nada. La tendencia del cine hollywoodiense nos emparenta suspense con sustos, caretas, sangre, bichos, monstruos, etc. No erraría en decir que ya nos hemos inhibido a toda esa tendencia. Hoy en día aquella película comercial que logre hacernos saltar de la butaca será aquella que tenga un montaje que lo merezca ya que por lo que se refiere al guión todos trazan los mismos argumentos. Como espectadores los guiones de este tipo de películas se nos resisten, ya no nos atraen. Pero no podemos negar que un susto bien montado no nos produzca un shock. El cine de suspense ya no se practica en las grandes producciones, se ha simplificado en mensaje a cuatro sustos en la palícula, tres escotes, dos tios buenos y una BSO de algún grupo famoso.
Michael Haneke se distancia de todo esto. Como acertadamente ha titulado la Filmoteca de Valencia su ciclo, Radiografias de la Violencia, el cine de Haneke no te deja tranquilo. Con un sello propio son muchas las películas que hablan de la violencia, no en un primer plano necesariamente. Haneke viene de haber hecho películas anteriores que lo sitúa entre uno de esos directores provocativos. "Benny's Video", "Funny Games", "Codigo Incompleto", "La pianista" y "El Tiempo del Lobo" son algunas de sus mejores películas. Entendido en filosofía, teatro y alguna otra disciplina se considera como un reflexivo, entiende el cine como uno de los mejores soportes para hacer preguntas. No defiende los happy end y suele acabar las películas de una manera muy particular. El final de "El tiempo del lobo", bajo mi punto de vista, es uno de los mejores finales que he visto. La clave está en el último plano. La historia se resuelve con el último plano.
Con Caché Haneke logra la Palma de Oro de Cannes y cinco Premios Europa. Un guión enrevesado, una realización curada hasta el último detalle, la gran actuación de Daniel Auteuil y Juliette Binoche y, sobretodo, un ritmo perfecto es el resultado de la vigesima película de Haneke. Sin aliento y con una sensación de maestría te quedas al ver su último film. A parte de jugar con el espectador, de enganarlo es capaz de extremar al máximo la duración de los planos sin que te produzca un aburrimiento.
Caché no habla de una extorsión de una persona, Caché habla de la propia extorsión que se genera una persona a sí misma. Cashé habla de muchas cosas: habla de las relaciones entre parejas (con unos diálogos exquisitos), habla del miedo, habla del remordimiento, habla de la violencia... Cashé retrata la realidad de tal forma que te sumerges en ella.

8 Comments:

Blogger Sus said...

No tengo tiempo para leer el post ahora (lo leeré más tarde) pero me encaaaaanta este actor.

Volveré! :)

miércoles, 25 enero, 2006  
Blogger Little Padawan said...

hola! has sido elegido! para decidir si aceptas o no el reto, pásate por mi blog y lee el último post.

PD: esto no es spam
PD2: mmmm... habrá que verla

miércoles, 25 enero, 2006  
Blogger Jordi Revert said...

Reconozco que no he visto nada de él, aunque tengo Funny Games por aquí... creo que empezaré por esa. Aunque Caché tampoco pinta mal

martes, 31 enero, 2006  
Blogger manel said...

Funny Games es... ¿cómo diría?... Espectacular. Además este hombre sabe hacer un cine con un lenguaje propio y angustioso. Mírala porque fliparás ;).

PD: buscate un buen momento para verla, te lo recomiendo. Suerte

miércoles, 01 febrero, 2006  
Blogger Little Padawan said...

Te reto de nuevo, jeje. Ayer vi Volando Voy...

:P

miércoles, 01 febrero, 2006  
Blogger Little Padawan said...

Funny Games la echan en la Filmoteca esta semana... intentaré ir a verla!

domingo, 05 febrero, 2006  
Blogger Jordi Revert said...

Ya está... La vi hace dos días, y aún estoy temblando :S A ver si le guardo un huequecito en cinelandia...

miércoles, 08 febrero, 2006  
Blogger Little Padawan said...

Yo intentaré ir a verla el sábado por la tarde. Y la semana a repetir con La Pianista!!! Me encantó la película (no por sus escenas subidas de tono... sino por las secuencias de las manos en el piano y tal) Jajajaja

viernes, 10 febrero, 2006  

Publicar un comentario

<< Home